Herramientas Terapéuticas para mejorar el rendimiento deportivo

*Dra. Ámina Alani Ogea

Existen herramientas terapéuticas que no sólo tienen el objetivo de tratar un trastorno o enfermedad sino que también van encaminadas a mejorar nuestro buen estado de salud, tanto físico como mental.

deportista nadando

 

En el mundo del deporte este hecho es crucial, pues el deportista no sólo debe pretender conseguir y mantener unos estados físico y psicológico saludables para garantizar la práctica deportiva, sino que también desea mejorar su rendimiento deportivo con el fin de optimizar los resultados en la competición y estimular su espíritu de superación. El rendimiento deportivo está relacionado con diferentes factores pero la condición física y la condición psicológica son pilares fundamentales.

Perspectiva cuerpo-mente

El abordaje mente-cuerpo está basado en la perspectiva de unidad de la persona y en la interconexión entre ambas entidades. Facilita el desarrollo personal, el control del estrés y puede mejorar la capacidad mental. Su uso está comprobado científicamente.

cuerpo -mente

Hipnosis en Deporte

La aplicación de la hipnosis en el deporte  tiene el efecto positivo en la modificación a favor de ciertas variables físicas y psicológicas que pueden ser importantes para que el deportista pueda obtener un buen rendimiento durante su práctica deportiva.

¿Qué es la hipnosis?

Es una herramienta de intervención en el desarrollo personal y su uso en el deporte actualmente está en auge ya que cada vez más se demandan alternativas de mejora menos invasivas y costosas, pero no por ello menos potentes y efectivas. Es una técnica con arraigo en la comunidad científica y cuenta con un considerable bagaje de investigaciones y publicaciones científicas.

hipnosis

Definición

“Es un estado de conciencia que implica atención focalizada y conciencia periférica reducida, caracterizado por una mayor capacidad de respuesta a la sugestión.” (American Psychological Association).

 

Mediante ella podemos acceder y hacer uso de forma más directa a nuestro potencial mental. Está comprobado que interviniendo en la relación mente-cuerpo se pueden modificar algunos aspectos psicológicos, cognitivos, fisiológicos y mejorar estados patológicos. Mediante la hipnosis podemos lograr resultados de aprendizaje muy útiles.

Indicaciones y Efectos de la hipnosis en el deporte

  1. Aumento de la capacidad de concentración en el ámbito deportivo
  2. Mejora en la adquisición y entrenamiento de los procesos de aprendizaje motor y las habilidades y destrezas de tipo técnico.
  3. Técnica rehabilitadora e integradora en la competición, después de un período de inactividad, sea por lesión o por otros factores.
  4. Como técnica reparadora complementaria en situaciones de carga de entrenamiento extrínseca e intrínseca elevadas.
  5. Ayuda a disminuir el estrés producido por la propia competición y el miedo al fracaso.
  6. Reeducación de conductas potencialmente nocivas.
  7. Tratamiento complementario en recuperación de lesiones o enfermedades.

esfuerzo deportivo

Mitos de la Hipnosis

  • La persona hipnotizada NO está dormida ni en un estado “sonambúlico
  • Se tiene intacta la voluntad. Si la persona no quiere ser hipnotizada, no lo hará.
  • La mayoría de la gente recuerda todo o casi todo lo que se dijo en la sesión.
  • La hipnosis tiene diferentes grados de profundización y también es efectiva en un grado medio o ligero.

 

 

*Dra. Ámina Alani Ogea

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Ejerce como médica deportiva en el CAR de Sierra Nevada. Realiza técnicas mente-cuerpo para la mejora del rendimiento deportivo. También se dedica profesionalmente a la medicina psicosomática y es especialista en medicina del dolor. Clínica Menorca (Granada)

Ámina Alani Ogea